Single News
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Iste ratione molestias magni.

 

La movilidad inteligente de Nissan es hoy.

Con la llegada del nuevo Murano se ha marcado una nueva era de Nissan, la marca japonesa hoy desea hacer historia por medio del concepto "Intelligent Mobility".

"Nosotros estamos haciendo vehículos para las personas, no son sólo productos para el mercado". Robert Bauer

El futuro de la autoconducción

Fue en el último Salón de Ginebra, llevado a cabo en marzo de este año, que Nissan anunció su nueva visión llamada "Intelligent Mobility", un término que no sólo anuncia un nuevo futuro para las calles del mundo, sino que además integra un concepto de "zero emisiones", algo que ha caracterizado al fabricante japonés en los últimos años gracias a la popularidad de sus programas y sobre todo de su 100% eléctrico Leaf, modelo que se ha convertido en el eléctrico más vendido del mundo. "Hoy día el Intelligent Mobilty ya es parte de nosotros, en nuestros autos existen cámaras y radares. Esto es algo que se viene trabajando desde hace 15 años, lo que estamos viendo es una evolución de los sistemas y está llegando a un modelo de maduración que debería estar listo en cinco años más", nos comenta José Román, Vicepresidente divisional de Ventas & Marketing para Nissan Latinoamérica, y es que lo que se pretende es que de aquí al 2020 ya haya circulando vehículos autopilotados. Para José Román, el futuro de esta tendencia no estaría tan cercana a Latinoamérica aún, pero destacó que Chile podría ser uno de los primeros países en incorporarla, "nosotros iríamos lógicamente que después de los países desarrollados en la inclusión de esta tecnología, pero hay que pensar en que los próximos 10 o 15 años ya existirán ciudades de Latinoamérica con ella y obviamente que en el caso de Chile, me atrevería a decir que sería el primero en tenerlo, sin temor a equivocarme, ustedes siempre adaptan las tecnologías y tienen los primeros lanzamientos".

 

La importancia del diseño

Dando la importancia que requiere al diseño es que Nissan además de tecnología ha creado siluetas muy llamativas para sus autos, ello es porque cuenta con experimentados diseñadores como Robert Bauer, Chief Designer de Nissan Rio, quien lideró en nuestro país una ceremonia de premiación de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la que ideó un concurso en el cual los estudiantes tuvieron la oportunidad de diseñar algunos elementos como por ejemplo accesorios para su March Sport. Bauer nos contó un poco más de su labor y la importancia que le da al diseño la marca japonesa.

 

¿Cuáles son tus funciones como "Head of Design" de una marca automotriz como Nissan y como llegaste a serlo? Como diseñador, siempre se quiere generar ideas nuevas, contribuir a la empresa con ideas innovadoras, de buen diseño, atrayentes, entonces hay que diseñar "la atractividad" del diseño, eso es lo que nos piden, es la medida que nos rige, y bueno, llegué a serlo con mucho tiempo, mucha paciencia y largas noches de trabajo, como todo diseñador.

 

¿Cómo es la relación entre diseño e ingeniería, ya que constantemente el diseño en su proceso en sí va cambiando? No es muy buena la verdad (risas) ambos equipos siempre se están enfrentado el uno al otro, nosotros creemos que sabemos más, ellos creen que tienen la razón, pero la ingeniería aprende del diseño y viceversa, especialmente en Nissan no hay arrogancia ni jerarquía entre los grupos, a todos se les trata igual, la importancia es el valor de ambos, estamos al mismo nivel, debe verse y funcionar de la mejor forma, eso es el punto final, aveces los ingenieros van a presionar por el punto que absolutamente debe estar incluido, sea en el chasis o en la carrocería y nosotros como diseñadores luchamos por lo nuestro, pero tenemos que llegar a algo en común. Luego sacamos la maqueta y vemos que se ve bien, a veces mejor de lo que nosotros hemos propuesto, en cambio al otro lado de la moneda nosotros diseñamos una parte del foco delantero por ejemplo, y el ingeniero dice ¡imposible! ¡eso no puede ser así! entonces nosotros presionamos, hacemos el modelado, luego el ingeniero lo ve y dice ¡ah! supongo que podemos hacer eso, lo que quiero decir es que es una competencia amistosa, nos presionamos mutuamente para sacar mejores resultados.

 

En el auto show de NY, se presento el concepto de Micromovilidad, con su concept ScotScuad, el cual apunta al desarrollo de las grandes ciudades, atacar el tráfico, disminuir la polución, ¿Porqué siendo estos conceptos tan potentes para la marca, finalmente estos autos no llegan al usuario? Mucho depende de la aceptación del público, es el punto más importante, en una situación de libre mercado, no podemos obligar a la gente a comprar un monoplaza, nos encanta el concepto vehicular y a muchos clientes también, funciona bien en ciertas ciudades de Europa, y bueno Nissan tiene sus modelos, pero no son autos completos, son básicamente para una persona, y tal vez, un menor en su interior, las puertas son abiertas, y necesita cumplir con todos lo estándares de protección, entonces no es un Nissan Sentra o un XTrail y si uno puede comprar estos entonces uno dice y para que comprarme este auto pequeño. Nosotros como Nissan estamos preocupados de llevar ideas innovadoras que exciten al mercado, y el mercado tendrá que elegir, ojalá obviamente que sea a nosotros, finalmente estos son nuestros esfuerzos para contribuir en temas tan importantes como la sustentabilidad, congestión y una movilidad amistosa con el ambiente.

 

¿Como se plantea Nissan frente a las nuevas generaciones y como uds se inspiran en ellos? A través de actividades como estas, en colaboraciones con universidades, dónde tenemos acceso a un montón de ideas, y de las cuales nosotros nos quedamos con algunas. En hacer comunidad, en hacer redes amistosas, en conectarse con la gente, ese es uno de los aprendizajes más grandes que se obtienen con este tipo de actividades, donde aparecen ideas que fielmente reflejan las necesidades de los consumidores y nosotros estamos haciendo vehículos para las personas, no son sólo productos para el mercado, si no estamos encontrando innovaciones para las personas, cómo Nissan puede mejorar tu vida a diario.

Comments